Reto y entrega 4: Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

En este momento estoy en el mundo de las subvenciones, en concreto subvenciones a entidades locales y pymes para potenciar el comercio, pero considero que no se han marcado claramente un objetivo, únicamente elementos difusos como digitalización y potenciación del comercio local. Con la Herramienta 4.4. he descubierto que, por ejemplo, dentro del ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, desde el Estado se plantean líneas de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, pero con el objetivo de impulsar mejoras en la sostenibilidad de los canales de distribución, mejorando la eficiencia energética. Además, hay un plan para la Modernización del Comercio: Actuaciones para la modernización de las áreas comerciales urbanas y de los equipamientos comerciales, dirigidas a aumentar el uso de energías renovables y la tasa de eficiencia energética. Hay una línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales que pretende impulsar mejoras en la sostenibilidad de la actividad comercial en zonas rurales, entre otros ámbitos, mediante actuaciones de eficiencia energética. Por último, hay una línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas: Desarrollo de planes y programas dirigidos a la introducción de mejoras en las zonas comerciales de zonas turísticas, incluidas actuaciones para mejorar la eficiencia energética; procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos. Aunque estas líneas también se abarcan desde la administración autonómica, las estrategias no están convenientemente definidas y se podían plantear retos a alcanzar.

En cuanto a los ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, desde el Estado se busca potenciar el emprendimiento femenino y la inclusión en el mercado laboral, especialmente de mujeres en zonas rurales. Desde la administración autonómica se podría apoyar por ejemplo la creación de nuevos establecimientos de comercio justo por mujeres para avanzar en alcanzar este objetivo.

¿Y cómo conseguimos determinar mejor los objetivos y la selección de los proyectos? Con la herramienta 4.1 se aprecia que la clave sería implantar estrategias de participación de las entidades locales a través sobre todo de los agentes de desarrollo local para crear una comunicación sobre el público objetivo y que el proceso se retroalimente. 

Se trata de crear plataformas de innovación social que realicen la selección de proyectos en función del proceso que se quiere llevar que conduzca a alcanzar los objetivos que desde el propio proceso participativo se acuerde alcanzar. A partir de aquí se acordaría la documentación que finalmente se debe aportar o cocrear que justifique la inversión efectuada y que debe ser objeto de subvención.

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