Reto 2 ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

El proyecto elegido es una iniciativa que combina el apoyo de la administración a una alianza entre el sector privado y una asociación que ayude al conocimiento del medio marino, sus amenazas y preservación. La Asociación Poseidón (Aposeidon) persigue el estudio y el conocimiento del patrimonio natural del medio ambiente marino y su entorno litoral, con una concepción globalizadora de los problemas que afectan a las especies, los ecosistemas y las relaciones de las personas con el medio ambiente marino y su entorno litoral.

 

  • Sector público: sin el apoyo de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de los municipios afectados (en concreto para el proyecto que vamos a analizar del ayuntamiento de Altea) la iniciativa ni sería viable.
  • Sector privado: Las cofradías de pescadores. La empresa Rutes de Mar de Altea que organiza visitas guiadas por la costa y el fondo marino a través de snorkeling en lugares solo accesibles por barco.
  • Sector social: El elemento vertebrador de la iniciativa, Aposeidon, y la sociedad en su conjunto al poder participar activamente de las actividades que se desarrollan. 

1.    ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? 

ODS 14En concreto, se están llevando a cabo acciones que fomentan los valores de la pesca artesanal (Pesca Turismo en la bahía de Altea en colaboración con la empresa Rutes de Mar). El objetivo principal es realizar una mejora medioambiental, participar en el censo de cetáceos coordinado en la Comunidad Valenciana, Bahía de Altea libre de anclajes, Acción Basuras marinas (implicando a la administración local): limpieza de calas, playas y fondos marinos en Altea.

ODS 8, 12: El turismo, presente de forma directa en los objetivos 8 y 12 (también en el 14) debe contribuir positivamente a transformar vidas protegiendo el planeta. 

ODS 17Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible a través de iniciativas multiactor.

2.    ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo?

Para que la acción no se diluya se está llevando a cabo la iniciativa “Fortaleciendo Alianzas en el Mediterráneo” con el objetivo de tejer y fortalecer alianzas. Para ello, se realizan diversas acciones, como son una jornada anual sobre Fortaleciendo Alianzas en el Mediterráneo o un boletín mensual que sirve de plataforma de comunicación y para informar sobre las acciones de conservación y sensibilización que se desarrollan.

3.    ¿Qué has aprendido que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS? 

La participación activa conciencia más que cualquier campaña informativa. Los propios implicados colaboran en labores de limpieza, en los estudios de especies autóctonas y alóctonas. La implicación de todos los agentes impulsa sin duda cualquier iniciativa. Los productos utilizados son de comercio justo. Se está creando una plataforma E-LEARNING utilizando nuevas tecnologías, para intercambiar información y que sirva de apoyo a la gestión y aplicación de las normativas por las administraciones competentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog